Una ciudad rodeada por ríos

Una ciudad rodeada por ríos

Compartir
El Coco, que nace en Madriz pasa por Ocotal, junto con otros cuatro ríos. FOTO: WPR.

Ocotal se caracteriza por sus paisajes de lomas y pinares, pero también por sus ríos, de hecho, no se puede entrar a la ciudad sin cruzar el cauce de algún caudal.

El río Coco, el más largo de Nicaragua, con 680 kilómetros de longitud desde la frontera con Honduras hasta el mar Caribe, es el primero que llama la atención, en la época seca luce escaso, pero su cauce, de casi 100 metros de ancho, nos da una idea de su magnitud.

En las afueras de Ocotal, al noreste, asoma un río menor entre los pinos, el Mozonte, que parece correr entre las pintorescas artesanías del pueblo del mismo nombre.

El río Macuelizo bendice con sus aguas la zona más seca del norte de Nicaragua, al oeste de Ocotal, aunque suele desaparecer en verano.

En pleno barrio Sandino se encuentra el río Dipilto, donde las mujeres todavía lavan ropa y los chavalos se bañan en pozas hechas por ellos mismos.

Gracias a estos caudales Ocotal conserva cierto verdor, aires frescos y tiene agua potable, para disfrutarlos habrá que cuidarlos un poco más.

Dejar una respuesta