Profesora, bióloga, administradora, abogada, escritora y maestra de la vida

Profesora, bióloga, administradora, abogada, escritora y maestra de la vida

Compartir
La profesora Miriam disfruta a su familia. FOTO: Cortesía.

La profesora Miriam Cruz Peralta, es todo un personaje en Nueva Segovia, no solamente se entrega al magisterio, también se reinventa. Tiene cuatro títulos y siete postgrados, ¡pero también es poeta, escritora y pintora!

Y esa es solamente una faceta de la maestra. Además de fórmulas de química y cruces genéticos en las clases de biología, en su momento enseñó a sus alumnos a ser personas de bien, con ambiciones y valores.

“Es bonito cuanto llegás al hospital o a una institución y te encontrás con tus exalumnos que te saludan con una gran sonrisa y respeto: Buenos días profesora Miriam, ¡que alegre verla! Eso es muy bonito, me llena el corazón de ternura y orgullo”, refiera la profe.

UN INICIO DUDOSO Y DESPUÉS LOS TÍTULOS

Desde niña ya sabía que quería ser maestra, le encantaban sus clases de taquigrafía y mecanografía, pero no se miraba en una oficina el resto de su vida, así que fue a la Escuela Normal de Estelí, sobresalió, y a los 19 años empezó a vivir su sueño.

Tras obtener su título de Maestra de Educación Primaria en 1974 y su licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Biología en 1986,  continuó estudiando y se graduó como licenciada en Administración Agropecuaria en 1996.

MIRÁ ESTE JOVEN MULTIFACÉTICO

Diez años después  se graduó como licenciada en Derecho ¡ya con 60 años de edad!

Su portafolio profesional también resalta por sus siete postgrados en temas como  Desarrollo Turístico, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Económico Territorial,  Gestión Ambiental, Equidad y Calidad de la Educación Básica,  Gestión y Planeamiento Ambiental Urbano, y   Emprendimiento.

“Siempre me ha gustado superarme a través del estudio, me encanta leer y actualizar mis conocimientos”, resalta.

Y TAMBIÉN ESCRITORA

Y hay más.  Desde los once años de edad,  la profesora escribe poemas  y lo sigue haciendo hasta hoy.

Aparte, es novelista.  Actualmente escribe sobre el dolor, las angustias, traumas y alegrías de los hijos de migrantes que crecen sin sus padres.

¿Cómo logra hacer tanto?… “Bueno, disfruto mi tiempo libre, ya estoy jubilada,  mis hijos ya terminaron de estudiar y cada uno tiene su propia vida”, cuenta satisfecha.

Así es la profesora Miriam, lleva la vida con sabiduría y siempre aconseja a los jóvenes que sigan sus sueños y actualicen sus conocimientos.

Dejar una respuesta