Plantas aéreas en Nueva Segovia ¿cómo hacen para vivir lejos de la...

Plantas aéreas en Nueva Segovia ¿cómo hacen para vivir lejos de la tierra?

Compartir
Las plantas aéreas pueden ser confundidas con objetos sin vida. Foto: A. Malespín.

Las plantas aéreas o epífitas, crecen en los cables del tendido eléctrico, sobre los techos o paredes de las casas, y en Ocotal no son la excepción.

En Nueva Segovia y resto de Nicaragua la gente les dice “pirigallos”, y cuando florecen pueden ser desprendidas de su lugar y ser utilizadas como adornos.

Esto no afecta a la planta porque obtienen los nutrientes a través de sus hojas, no por sus raíces, cuya tarea es sostenerlas.

ES SU HÁBITAT

El término epífita proviene del griego “epi”, que significa “sobre”, y “phyton”: “vegetal”, y son llamadas así porque suelen crecer e los troncos de los árboles o en las ramas, aunque también pueden hacerlo sobre el cableado eléctrico o los techos de las tejas.

Las plantas aéreas se reproducen a través del polen que desprenden y viaja a través del aire o por animales que también lo distribuyen, por ello pueden nacer en cualquier zona apartada del suelo.

LAS PLANTAS AÉREAS NO SON PARÁSITAS

Aunque hay quienes las consideran parásitas, en realidad son huéspedes mecánicos que se sujetan a cualquier otra planta o cosas, sin afectar su desarrollo.

En otras palabras las plantas aéreas pueden absorber nutrientes del aire o agua y realizar su fotosíntesis sin afectar a la otra, y por eso es que son capaces de desarrollarse lejos de la tierra.

Vivir sobre otras plantas les permite sacar ventaja de los ambientes en los que viven, por ejemplo, disponer de más luz.

¿Y SI SE CAEN?

Las plantas aéreas en realidad no representan ningún peligro, pero cuando hay muchas de estas en un solo tronco o rama, incluso sobre un cable eléctrico, sí puede provocar una escena desastrosa, pero esto no suele ocurrir.

Así que la próxima vez que se encuentre con una planta aérea o epífita, no la confunda con un nido o una mota enredada en un cable, se trata de una vigorosa planta aérea.

Dejar una respuesta