Ocotal celebra “La Gritería” como lo hacía España en tiempos de la...

Ocotal celebra “La Gritería” como lo hacía España en tiempos de la colonia

Compartir
En Ocotal la Purísima Virgen de la Concepción se celebra a la antigua. FOTO: A. Castro.

Hoy es el día de La Gritería, esa fiesta católica tan alegre y pegajosa, que atrae a miles de personas en toda Nicaragua, y que hace que la gente se desborde a las calles por la Virgen Concepción de María, o la “Purísima”.

En Nueva Segovia no es diferente, La Gritería atrae por montón, sin embargo en Ocotal no vemos el mismo desborde que en León o Managua, ¿sabés por qué?

La sobriedad de los “Cantos de la Purísima” en Ocotal se debe a que en Nicaragua existen dos formas de celebrar, a como lo hacían en España en tiempos coloniales, o como lo popularizaron los leoneses.

Ocotal, al igual que Granada, son ciudades coloniales que celebran la “Purísima” al estilo español: con invitados que se reúnen cada día de la novena a rezar, hasta que llega el rezo final, que se hace con pompa.

León celebró de la misma manera hasta 1857, cuando, alegres por haber sobrevivido al volcán Cerro Negro, que había nacido sorpresivamente en la llanura pocos años antes, salieron a las calles a celebrar con la Virgen.

Lo que sí comparten las tres primeras ciudades coloniales de Nicaragua esta noche, es el grito: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Dejar una respuesta