¡Increíble! Ninfas que pasan años bajo tierra preparando su cantar

¡Increíble! Ninfas que pasan años bajo tierra preparando su cantar

Compartir
Estas chicharras o cigarras, antes fueron ninfas y vivieron bajo tierra. QTO

El canto de estas ninfas se puede escuchar por todos los rincones de Nicaragua, y si salís a las afueras de Ocotal durante el verano, vas a notar diferentes entonaciones.

Las ninfas no son otras que las chicharas en sus etapas previas a como las conocemos, cuando pasan 4 a 17 años bajo tierra, preparándose para darnos su mejor cantar.

CANTAN CON LA PANZA

El sonido que emiten, conocido como “chirrido”, lo producen con membranas vibratorias en su abdomen, y se puede escuchar a kilómetros de distancia, además, indica a la hembra que el macho está listo para reproducirse.

Conocidas como chicharras o cigarras, las “cicadidae” forman parte de las familias de los homópteros y se caracterizan por tener alas largas, transparentes y membranosas, cuerpos anchos y grandes ojos.

¿Por qué no los has escuchado en las últimas semanas?, porque cantan en la temporada seca, época en que también se encuentran sus crisálidas en los troncos de árboles, indicio de que están en tiempo reproducción.

Sus huevecillos por lo general son dejados en los árboles, lo que facilitará la alimentación de las pequeñas larvas cuando eclosionen.

MIRÁ LO QUE PODÉS HACER POR EL MEJOR AMIGO

Cuando las larvas salen de sus huevos, las pequeñas chicharras buscan el suelo, donde pueden pasar más de 10 años enterradas, comiendo sabia de las raíces de los árboles.

Al ser insectos completamente inofensivos, su única defensa es su alta tasa de natalidad. Emerger de la tierra en masas evita que la mayoría sea devorada, lo que permite que un gran número se salve.

Luego de salir de la tierra, se preparan para adaptarse a la superficie, período en el que mudan de piel en varias ocasiones.

Según el Catálogo de Cigarras de Nicaragua, “el ciclo de vida es generalmente muy largo (4 a 17 años), varios años como ninfa (bajo tierra) y luego un mes como adulto sobre las plantas”. Por ello su canto generalmente se escucha durante una temporada al año.

MÚLTIPLES ESPECIES

La revista National Geographic reporta alrededor de 3,000 especies de cchicharras en el mundo. En el caso de Nicaragua, el Centro Entomológico de León registra 35 especies, el Catálogo de Cigarras de Nicaragua incluye otras 28.

Aunque su apariencia no sea tan agraciada, su canto puede ser muy relajante, o penetrante si estás en pleno bosque, y hay que tomar en cuenta que este pequeño insecto tuvo que preparase durante muchos años para poder regalarnos esa melodía de la naturaleza.

Los científicos dicen que el canto de la cigarra es diferente entre cada especie, y hay individuos capaces de emitir cantos únicos.

Dejar una respuesta