El peligro de El Volcán

El peligro de El Volcán

Compartir
A lo lejos se observa el cerro El Volcán. FOTO: A. Malespín.

La amenaza de los volcanes en Nicaragua no se limitan a la zona Pacífico, pues en el norte, Nueva Segovia es amenazada por su propio coloso: el cerro El Volcán.

Este cerro sembrado de café no va a hacer erupción, pero su ladera oeste se desliza paulatinamente, a razón de 6,1 milímetros cada día, según los científicos.

El cerro El Volcán tiene una altura de 1.700 metros, es más alto que todos los volcanes de Nicaragua excepto el San Cristóbal (1.745 metros), y en su ladera oeste hay cinco deslizamientos de tierra que, con cualquier lluvia fuerte, podrían soterrar más de 1.200 personas.

El peligro de El Volcán es tal, que probablemente se trata de la zona geológica más estudiada de Nueva Segovia en los últimos 18 años.

Con el huracán Mitch, un pedazo de tierra de 20 metros de ancho por 25 de largo se hundió cinco metros. No hubo avalancha, fue como que el terreno se desfondó.

Este mayo de 2016 un temblor en la zona recordó que el deslizamiento está en proceso. Por ahora lo mejor para evitar una tragedia es informarse, y alejarse si llueve fuerte.

Dejar una respuesta