Día de Reyes, origen, misterio, y cómo lo vio una nica...

Día de Reyes, origen, misterio, y cómo lo vio una nica en el país que más lo celebra

Compartir
El Día de Reyes es una fuerte tradición en España. Foto: Facebook.

El Día de los Reyes Magos, se celebra en todo el mundo cristiano cada 6 de enero. Se conmemora la epifanía, o la primera manifestación de Cristo al nacer, cuando fue visitado por tan solemnes personajes.

Ese día se caracteriza por pasarlo en familia, la mayoría de los niños y niñas aún están en casa, por ello sus padres los consienten más.

  • Se acostumbra comer la tradicional “rosca de reyes” y, en algunos casos, se les da regalos a los pequeños de la casa.

En Nicaragua no se acostumbra tanto esta tradición, en contraste con el día de Navidad, cuando la familia se reúne para comer, platicar y entregar regalos.

ESTE DÍA DE REYES NO FUE LO MISMO EN ESPAÑA

Debido a la pandemia de Coronavirus, en esta ocasión “los Reyes Magos” recorrieron las calles de algunas ciudades de España en carrozas donde los pequeños podían dejar sus cartas para los Reyes.

Así, las niñas y niños vieron a Melchor, Gaspar y Baltazar recorrer su comunidad, mientras estaban en la seguridad de su casa. El recorrido también fue transmitido por redes sociales.

Los niños son los que más disfrutan cada Día de Reyes en España. Foto: Facebook.

“En años anteriores ellos se iban a los ayuntamientos (alcaldías) y daban caramelos y dulces (a los niños), pero esta vez por la covid-19, recorrieron las calles de cada ciudad”, dijo a Qué tal Ocotal María Gómez, joven nicaragüense radicada en España.

En España no falta la tradicional “rosca de reyes” y también es uno de los días feriados del año, así que las familias aprovechan para estar unidas y compartir.

EL MISTERIO QUE LOS RODEA

Tradicionalmente conocemos a los “tres Reyes Magos”; Melchor, Gaspar y Baltazar, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos eran, ni cómo se llamaban, pues en la Biblia solo se menciona que eran “magos” y venían de “oriente”.

  • “Sucedió que unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que acaba de Nacer? Vimos aparecer su estrella y venimos a adorarle”, se lee en el libro de Mateo, en el Nuevo Testamento de la Biblia.

También dice que los regalos para el niño Dios fueron “oro, incienso y mirra”, quizás de ahí se popularizó la idea de que eran tres, representados por hombres con diferentes tipos de piel y edades.

Sean tres o más magos, vengan de oriente, Persia o África, la tradición nos dice que lo importante reside en el dar sin esperar nada a cambio. Así como los tres magos de oriente entregaron sus presentes al niño Jesús.

Please follow and like us:

Dejar una respuesta