De Nicaragua a Honduras, el atajo lo tenemos en Las Manos

De Nicaragua a Honduras, el atajo lo tenemos en Las Manos

Compartir
El viaje de Nicaragua a Honduras es seguro y bonito también por tierra. Foto: A. Aguilera

Para muchos la puerta de salida de Nicaragua hacia Honduras es el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, pero nosotros los ocotaleanos tenemos un atajo en Las manos.

Ciertamente, es más cómodo viajar en avión que en autobús, pero invertir cuatro horas hasta Managua, esperar tres en el aeropuerto, una hora más para la escala de El Salvador, y otra para estar en Honduras… es el doble del tiempo que uno necesita para ir de Ocotal a Tegucigalpa y tomarse un cafecito ¡y por 330 dólares menos!

UN VIAJE SEGURO A HONDURAS

Hacer el trayecto en autobús no deja de causar temor, por la presencia de las maras. Al principio la pensé y repensé. Para ser sincera la sola idea me causó inquietud, pero mi hermana menor me dijo: “Amparo ¡el viaje es seguro!”.

No necesité más. Les dije a mi hija y mi sobrino que el viaje a Honduras iba. Así que nos fuimos a la parada frente a El Garrobo en la Panamericana, y tomamos el bus hacia Las Manos, el puesto fronterizo que está a media hora de Ocotal. Pudimos ir a la terminal de buses, pero no fue necesario.

MIRÁ ESTOS OTROS OCOTALES

La comodidad de los buses hacia la frontera no es exactamente comparable con la de un avión, sin embargo es satisfactorio. En vez de nubes y cielo, uno ve el paisaje que ofrece la cuenca del río Dipilto, siempre espectacular, con pinos en sus colinas, por sólo 15 córdobas o 50 centavos de dólar. Y no es aburrido porque solamente tarda media hora.

Atravesar la frontera tampoco es tan tedioso como pensé, al menos en esta época del año, yo sólo presenté mi cédula nicaragüense, dije a qué iba, y eso fue todo. Eso sí,  antes tuve que garantizar el pasaporte y permiso de salida de mi hija.

Fue bueno para mí cambiar córdobas por lempiras en la frontera, para no tener problemas con la moneda, 100 córdobas son unos 80 lempiras.

UN AMBIENTE FAMILIAR

Una vez listos, tomamos el bus hacia Tegucigalpa, o Tegu, como le dicen allá. En la frontera uno puede elegir entre trasbordar en El Paraíso, o ir en viaje “expreso”, así, entre comillas, como los de Nicaragua. El precio, sale a un poco más de  100 córdobas (97 lempiras), es decir, más de 8 dólares.

Fue placentero espantar las ideas de maras o sicarios en las carreteras de Honduras, pues el trayecto es seguro y tranquilo, aparte de eso conlleva menos de tres horas. Tegu, además,  te recibe con aires frescos  y con una infraestructura habitacional que nos recuerda a Matagalpa ¡es como estar en casa!

2 Comentarios

  1. Me gusto su narrativa para llegar a Honduras desde Ocotal.
    Pregunto. Cual es la tasa de cambio actual en el puesto fronterizo de las manosl de cordobas a lempiras?
    Tengo un viaje la proxima semana y quiero tener una idea aunque se que la tasa varia su precio.
    Gracias por su atencion y pronta respuesta a mi inquietud.

    • Hola Jorge. Hace un par de semanas cambiaban 90 lempiras por 100 córdobas. En estos casos lo mejor es consultar a varios cambistas, para encontrar el precio más favorable. Otras fuentes indican que le pueden dar 76 lempiras por 100 córdobas, o 131.50 córdobas por 100 lempiras. Si le sirve de referencia, el precio oficial del dólar frente al córdoba a este domingo es 31.19 y el del lempira frente al dólar es de 23.64. Saludos.

Dejar una respuesta