¿De dónde beberemos agua en el futuro? Aquí dos alternativas

¿De dónde beberemos agua en el futuro? Aquí dos alternativas

Compartir
Hay condiciones para no padecer por falta de agua en Nueva Segovia, la clave está en cuidar los recursos. FOTO: A. Malespín.

El cambio climático no sólo es una realidad, sino que se presenta cada vez con mayor rigor. Ante esto, es bueno ir sabiendo de dónde beberemos agua, y en Nueva Segovia hay alternativas esperanzadoras, incluso para Ocotal, uno de los puntos más secos de Nicaragua.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma (UNA) sobre infiltración de agua en Nueva Segovia, ya se han identificado 79,766 hectáreas con potencial para conservar bosques para infiltrar agua de lluvia y tener una “alta recarga hídrica.

La mayoría de estos bosques están en Jalapa (18,390 hectáreas), Murra, San Fernando, Dipilto, Macuelizo, Mozonte, Quilalí, Santa María, Jícaro y Wiwilí (1,188), en ese orden.

En cuanto a potencial para recarga hídrica derivada de las lluvias, un total de 166,432 hectáreas están identificadas, en este orden: Jícaro (33,725), Jalapa, Wiwilí, Macuelizo, Murra, Ciudad Antigua, Mozonte, Santa María y San Fernando (7,811).

Esto nos dice que se puede cosechar o recolectar agua en el 70,5 % de Nueva Segovia, o bien, que con un poco de conocimiento, esfuerzo y concordia, no padeceremos sed, y encima se le podrá donar agua a Ocotal.

Dejar una respuesta