Así afecta la pandemia de COVID-19 a Nueva Segovia

Así afecta la pandemia de COVID-19 a Nueva Segovia

Observatorio cuenta 46 casos, con 7 fallecidos, a la espera de datos oficiales sobre el departamento.

Compartir
Imagen: QTO.

Observatorio cuenta 46 casos, con 7 fallecidos, a la espera de datos oficiales sobre el departamento.

En un momento tan delicado, te contamos cómo afecta la pandemia de COVID-19 a Nueva Segovia, con datos no oficiales, a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) brinde las estadísticas detalladas por cada municipio. 

Mientras tanto, hemos recurrido a las estadísticas del Observatorio Ciudadano COVID-19, que son actualmente las únicas que están disponibles en Nicaragua. 

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano COVID-19, Nueva Segovia es uno de los departamentos menos afectados por la pandemia en Nicaragua, ya que se ubica en la posición número 14, de un total de 17, incluidas las regiones autónomas del Caribe. 

Los datos del Observatorio Ciudadano, compuestos por una extensa red de médicos y colaboradores disgregados en toda Nicaragua, indican que en Nueva Segovia se han detectado 46 casos con síntomas de COVID-19. 

En el departamento neosegoviano también se han reportado 7 personas que fallecieron tras padecer los síntomas de la pandemia, seis de ellos en Ocotal, y uno en Quilalí. 

El municipio de Nueva Segovia donde más casos de COVID-19 se encontraron hasta el 3 de junio fue la cabecera departamental, Ocotal, con 30. 

Recientemente corrió el rumor en de que en esta ciudad decenas de policías estaban infectados, pero el mismo hasta ahora no fue confirmado, más que por un caso específico. 

Cabe mencionar que la mayoría de casos fueron reportados en el hospital departamental, con lo cual, es normal que la cantidad de pacientes en Ocotal sea claramente superior a la de los restantes municipios, tal como muestran las estadísticas del Observatorio. 

Así, el segundo municipio con más casos de COVID-19 en Nueva Segovia es Jalapa, con siete, seguido de Quilalí con cinco, Mosonte (Mozonte) con dos, San Fernando con uno, mientras que hay otro caso cuyo origen es desconocido. 

Entre los casos detectados en Nueva Segovia, se registraron 11 de personal sanitario, que incluye a toda la cadena de atención médica. 

Las asociaciones de médicos de Nicaragua han advertido que los contagios podrían multiplicarse en las próximas semanas, y que lo mejor es hacer una cuarentena voluntaria, es decir, que, si necesita salir a trabajar, vaya, y si puede comprar comida y medicinas solamente una vez a la semana, hágalo, pero no salga de su casa si no es estrictamente necesario. 

Dejar una respuesta