Unas manos que dan vida en Ocotal

Unas manos que dan vida en Ocotal

Compartir
Magdelia López da vida a las llamadas "suculentas", entre ellas los cactus, por su capacidad de acumular agua. Foto: Cortesía.

Ama a las plantas, y eso lo supo desde niña.  Ella recuerda que su tía mantenía en casa “unas cositas verdes” que le llamaban la atención, y siempre le regalaba algunas para sembrar.

“Pero a la semana se me morían y mi tía de todos modos me las daba. Por curiosidad volvía a sembrarlas, y volvía a sembrarlas y volvía a sembrarlas, hasta que a aprendí a cultivarlas”, dice Magdelia López.

Mirá aquí la más bella flor.

  • Esas “cositas verdes” eran las “suculentas” (Echeveria elegans), entre las que se encuentran los ya conocidos cactus, que hoy las tiene en su hogar. 

Y es que Magdelia, aunque se graduó como administradora de empresas, formó su familia y se entregó a la labor social como dama voluntaria de Cruz Roja, no ha dejado de cultivar.

Con el tiempo se volvió experta en el tema, y hace tres años se animó a emprender precisamente con sus plantas.

“TUNITAS Y MÁS”

“Me invitaron a participar en una feria, y vi la oportunidad para mostrar mis plantitas. Me preparé para la feria y decidí darme a conocer como ‘Tunitas y más’, porque antaño las familias del pueblo tenían cactus grandes como cercos naturales para proteger sus viviendas y yo, pues, iba ofrecer en la feria cactus pequeñitos”, cuenta.

Aparte de eso quiso hacer la diferencia, al ofrecer, además de las plantas, una explicación sobre cómo cuidarlas y reproducirlas, ya que “cuando uno compra plantas no te dicen ni siquiera si son de sol o de sombra, no te dicen cuándo y cómo regalarlas, cómo cambiarlas de una macetera a otra, cómo enraizarlas”, señala Magdelia.

Estas flores explican por qué los cactus son consideradas plantas suculentas. ¡Hasta dan ganas de comerlas! Foto: Cortesía.

Plantá tu comentario en nuestro muro de Facebook.

Sus consejos sobre el cuido de las plantas, la verdad, son singulares. Para las suculentas, por ejemplo, recomienda “una ducha agradable en una botella con spray solo cuando la tierra se haya secado, airarla de vez en cuando, dejarla a solas, y no preocuparse si cuando va creciendo tiene hojas marrones, porque estará sana y feliz”.

Y sobre los cactus refiere curiosidades, como el que hecho de “que se cubren de espinas para evitar que los dañen, pero al mismo tiempo en situaciones favorables brindan las más hermosas floras.  Además, están relacionados con él éxito, el reconocimiento laboral y son apropiados para adornar cualquier espacio”.  ¡Genial! ¿Cierto?

CON ACEPTACIÓN Y PARA ADELANTE

“Tunitas y más”, mantiene hoy por hoy aceptación en el mercado local con 60 variedades de cactus, sumando, además de las suculentas, otras especies como el codiciado jade.

  • Magdelia dice que tiene todo tipo de clientes, hombres y mujeres, que buscan sorprender a sus seres queridos con un detalle especial, como es un cactus de colección, especialmente en fechas como el 14 de febrero, el día de las madres y Navidad, etcétera.

Visitanos en Youtube.

Ella además atiende a sus clientes cuando las plantitas se les enferman, los orienta y les da seguimiento ¡como una médica de cabecera!

Su meta este año es, poco a poco, ampliar su negocio, pues tiene la esperanza de que todo va a mejorar.

Please follow and like us:

Warning: A non-numeric value encountered in /home/quetaloc/public_html/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 352

Dejar una respuesta