Un año de pandemia que cambió la vida de todos

Un año de pandemia que cambió la vida de todos

Compartir
Tras un año de pandemia, ya nada es igual en ningún lugar. Ni siquiera para los nicas en Costa Rica. Foto: A. Malespín.

Costa Rica.- Se cumple un año de los primeros casos de Covid-19 en Nicaragua. Como en el resto del mundo ya nada sería igual, el nuevo coronavirus cambió  la vida de todos.

En Costa Rica se encuentra quizás la comunidad más grande de nicaragüenses en el mundo, se dice que si los nicas pudieran votar en el extranjero en este país, con unos 350,000 nicas, se encontraría la segunda base de electores más grande después de Managua. Y aquí el covid-19 también llegó para quedarse.

Aquí vas a ver que: Después de todo, no somos tantos los nicas en Costa Rica.

  • Según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 102,000 nicaragüenses solicitaron protección internacional en el mundo desde 2018. Una tercera parte lo hizo en Costa Rica.

En el país al sur de Nicaragua la comunidad exiliada también es grande, y ha tenido que luchar y adaptarse a los nuevos cambios que ha supuesto la política sanitaria costarricense.

MASCARILLA OBLIGATORIA

A diferencia de Nicaragua, en Costa Rica el uso de mascarillas es obligatorio en todas partes, está prohibido usar solamente la careta. También, las personas que tengan alguna enfermedad respiratoria deben ausentarse a sus trabajaos y reportarlo.

  • Si estas personas tienen síntomas asociados a la covid-19, como falta de aire, fatiga, y calenturas superiores a los 38 grados, deben presentarse lo antes posible a la unidad de salud más cercana.

Si vos no estás asegurado puede optar por uno de los 4,000 seguros que brindó ACNUR a los refugiados nicas durante este año.

Opiná sobre esto en nuestro muro en Facebook.

Si tampoco estás dentro del grupo de exiliados beneficiarios de esta política, debés de acudir a un médico privado, y si no tenés dinero para pagar, existe una “Unidad Médica en el Exilio”, compuesta por trabajadores de salud nicaragüenses exiliados recientemente y médicos nicas que ya vivían en Costa Rica.

RESILIENTES, PERO…

Pero, a pesar de la resiliencia y resistencia de los nicas en Costa Rica, muchos han perdido sus trabajos, debido al cierre de locales y las medidas de regulación de tráfico que ha implementado el gobierno. Esto han afectado los rubros de transporte de pasajeros (Taxi y UBER), construcción, servicios y limpieza en el hogar.

También podés ver Qué tal Ocotal en Youtube.

Ante esta situación, muchos, en especial las mujeres, han optado por emprender e iniciar nuevos negocios, especialmente la venta de comidas típicas nicaragüenses, debido a la clientela nicaragüense que es muy amplia y que al costarricense le gustan mucho los sabores de nuestra tierra.

Tras el primer año de pandemia, en Costa Rica la vida no es la misma.

Please follow and like us:

Warning: A non-numeric value encountered in /home/quetaloc/public_html/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 352

Dejar una respuesta