La verdadera historia de las tortugas de tierra que «caen» con la...

La verdadera historia de las tortugas de tierra que «caen» con la lluvia

Compartir
Las tortugas de tierra a veces aparecen sorpresivamente en los patios de Ocotal. FOTO: A. MAlespín.

Cuentan los abuelos que a veces, cuando llueve en Ocotal, cae tanta agua que hasta las tortugas “se vienen con todo y lluvia”… ¿será verdad?

Un día de esos, tan lluviosos que el agua hacía sonar las tejas de barro, se escuchó un estruendo, como si algo hubiese caído en el patio, ¿qué era?, ¡Una tortuga!

UNA HISTORIA MÍTICA

Hay abuelitos que aseguran que, cuando llueve intensamente, la “fuerza del agua” arrastra a las tortugas y “se las lleva” cuando está nublado, y que luego estas caen del cielo con las gotas de agua.

¿Será verdad que las tortugas caen del cielo cuando llueve?, pues sí y no a la vez.

Es imposible que una tortuga caiga con la lluvia, pero ¿cómo?, si es demasiado densa para evaporarse y muy pesada para ser levantada por la fuerza las bajas presiones de la atmósfera.

ESTOS ANIMALES TE NECESITAN

Además, si eso llegara a suceder, en realidad la tortuga moriría por el impacto al caer, debido a la altura de las nubes, donde se encuentran las gotas de agua en estado gaseoso.

Entonces, ¿qué es lo que realmente sucede? A algunas tortugas de tierra o de río les gusta enterrarse por largos períodos de tiempo bajo tierra, pero cuando el agua cae y el suelo, se suaviza estas aprovecha para salir y refrescarse con la lluvia.

Es normal que nos sorprendamos al descubrir una tortuga en el patio de la casa, donde nunca antes estuvo y nadie la llevó, sin embargo, es probable que la “amiguita” se enterrara sin que nos diéramos cuenta, y cuando la lluvia empezó a caer, se paseó como si fuera su casa mientras pensamos, ¿cómo apareció acá?

Y SÍ QUE CAEN DEL CIELO

Pero ¿las tortugas pueden caer del cielo? Sí, las tortugas pueden caer del cielo, pero no con la lluvia, sino como la presa liberada de una especie local de halcón o águila.

De modo que, si alguna vez viste caer una tortuga del cielo y estaba viva, fue porque se salvó de ser devorada por una de esas poderosas aves y, para suerte suya, vos la encontraste en el patio de la casa.

Dejar una respuesta