De Inadaptados, al Sofá más famoso de Nicaragua, historia de una banda...

De Inadaptados, al Sofá más famoso de Nicaragua, historia de una banda rockera

677
0
Compartir
Este "Sofá" es el más apreciado del rock en Nicaragua. Foto: Cortesía.

La banda Sofá tiene sus raíces en Carlos Izaguirre y Luis Aldana, dos chavalos de Ocotal apasionados por el rock, que fueron a Managua para iniciar su carrera universitaria, luego de un tiempo formaron con otros amigos una de las mejores bandas emergentes a nivel nacional.

Luis toca el bajo, Carlos la batería. Se conocieron en Ocotal desde muy jóvenes, donde iniciaron proyectos musicales como Inadaptados. Cuando llegaron a Managua a estudiar a la universidad, conocieron a otros jóvenes con la misma pasión, por ello decidieron formar un nuevo proyecto musical.

Ambos se reunieron con Martín Elvir (guitarra), José Caldera (teclado) y Evertz Cárcamo (voz), quienes les propusieron formar una banda en la que interpretaran “canciones propias y originales”.

LOS MEJORES DE LA NOCHE

“Nos pareció bien la idea y aceptamos, fuimos avanzando y pensando en estilos, letra y género, hasta que llegó un tiempo en el que, podemos decir, fue el clímax de la banda, donde finalmente nos solidificamos”, así nació Sofá, en octubre de 2016, afirman.

Los jóvenes se identifican como una banda rock-pop alterno, pero también creen tener “algo de esencia de Rock-Indie”.

Este año fueron una de las cuatro bandas seleccionadas para tocar en el Jagger Rock 2017, antes tuvieron que competir contra más de 40 grupos musicales. En esa ocasión fueron galardonados como los mejores de la noche por votación del público.

RESPUESTAS DEL CORAZÓN

Ahora compiten para tocar dentro del “Son Nica”, un festival nacional que reúne a los mejores exponentes de la música nicaragüense. Aunque, a pesar de lo logrado en tan poco tiempo, los jóvenes dicen que el mejor reconocimiento que han tenido hasta ahora es “el apoyo” de las personas y la aceptación que han tenido sus canciones.

Al llegar a la capital sus sueños se fueron materializando, a pesar de ello, no se olvidan de su pueblo. Cuando está en Managua Luis dice recordar a su familia, a su perro Draco y, al igual que Carlos, “la rica comida que prepara su madre”.

LA TIERRA AMADA DE “SOFÁ”

Ambos coinciden en que la gente, el clima fresco y la seguridad son cosas que les gusta de Ocotal, cuando están en la capital recuerdan a sus amigos de infancia, en particular uno muy especial, Jorge Ortez (qepd), con quién recuerdan “aventuras, travesuras y buenos momentos”.

Ellos aconsejan a los jóvenes que quieren iniciar una proyecto musical, que sean persistentes, que de esta manera podrán materializar sus sueños y hacerlos realidad; una vez formada la banda, la práctica constante es esencial, el trabajo en equipo y la paciencia, porque, según dicen, nada se forma de un día para otro, llegar a concretar un sueño o una idea puede costar mucho, por ello, todos los integrantes deben apoyarse entre sí y trabajar juntos.

Dejar una respuesta