Símbolo de otro tiempo

Símbolo de otro tiempo

Compartir
El escudo del mercado permanece intacto a través de los años. FOTO: A. Malespín.

En la esquina noreste del mercado antiguo de Ocotal se encuentra una imagen que todos ven, pero en la que nadie repara, se trata del penúltimo escudo oficial de Nicaragua… o al menos esa fue la idea de sus creadores.

Similar al escudo actual, se diferencia principalmente por los bordes, colores, así como por las banderas, cañones y armas que rodean el triángulo equilátero, y en que tiene una banderita demás respecto al que predominó entre 1896 y 1908.

Pero más allá de la apariencia, es un símbolo que sobrevive en el tiempo, en el que ha “visto” invasiones militares extranjeras, guerras de guerrillas, aglomeraciones tras desastres y hasta un intento de exterminio.

Curiosamente fue pintado en 1926, cuando su figura ya no tenía sentido, pues hacía 18 años que el símbolo había sido sustituido por el escudo actual.

En aquel momento las autoridades querían denotar unidad, y aunque todo eso se haya olvidado, el escudo sigue intacto, orgulloso de su significado.

Artículo anteriorBosque citadino
Artículo siguienteLa gruta bonita
Editor Jefe. Comunicador Social por la Universidad Centroamericana. Más de 20 años de experiencia como periodista. Con especialidad en Medio Ambiente, Clima y Desastres. Postgrado en Periodismo de Investigación. Estudios en periodismo Económico, y en Situaciones de Riesgo. Periodista de la Agencia EFE en Nicaragua.

Dejar una respuesta