¿Si te dijeran que el agua cuesta 159,5 millones de dólares, qué...

¿Si te dijeran que el agua cuesta 159,5 millones de dólares, qué harías con ella?

Compartir
Fuente de agua del Parque Central de Ocotal. Foto: A. Aguilera.

¿Qué harías si te dijeran que beber agua cuesta 159,5 millones de dólares, la cuidarías, la desperdiciarías, la contaminarías? Pues esa pequeña fortuna es la que ha destinado la Unión Europea para que Ocotal, Macuelizo y Santa María, entre otros municipios de Nicaragua, tengan acceso a agua potable y saneamiento.

En el caso de Ocotal, trasciende porque se trata de una ciudad que, a pesar de estar rodeada por cuatro ríos, no puede acceder libremente al agua por la contaminación, la reducción de caudales por el despale, y la falta de depósitos subterráneos.

En cuanto a Macuelizo y Santa María, es sabido que a la dificultad de acceder al agua en su estado natural se suma el hecho de que, al igual que Ocotal, están ubicados en el “corredor seco” de Nicaragua, la zona más árida del país, que va desde el norte del Gran Lago hasta la frontera con Honduras.

El acceso a agua de calidad y saneamiento se ha hecho tan difícil, que incluso zonas con mayor acceso a las fuentes naturales han sido incluidas en el proyecto de la Unión Europea, como Santo Tomás y Acoyapa en Chontales, o Bilwi y varias comunidades de la costa Caribe.

  • Las Sabanas, San José, San Lucas, Somoto y Totogalpa, en Madriz, también fueron incluidos en el proyecto.

La inversión de los europeos está asegurada, y con el acceso al agua llegan cosas tan simples como quitarse la sed, lavarse las manos, hacer comida, o bañarse, que se traducen en otras tan importantes como no enfermarse, más con la pandemia de COVID-19, no gastar en medicinas, estar siempre dispuesto para trabajar, o no exponerse fuera de casa.

Vamos de nuevo, ¿qué harías si te dijeran que beber agua cuesta 159,5 millones de dólares, la cuidarías, la desperdiciarías, la contaminarías?

Dejar una respuesta