Si crees que el clima está loco, ponele mente al mes de...

Si crees que el clima está loco, ponele mente al mes de abril

Compartir
Imagen: QTO.

Nicaragua.- Si crees que el clima está loco, ponele mente al mes de abril. El sol, el calor, se ponen insoportables, pero de pronto aparece una nube negra y llueve, peor todavía, cae granizo o aparece un tornado. Después, otra vez el cielo está despejado, como si nada, y en la tierra el desastre.

Hay quienes atribuyen estos contrastes a los últimos tiempos anunciados en la Biblia, otros al cambio climático, a la deforestación, o al enojo de la madre Tierra, lo cierto es que el cielo estrellado de abril, con sus colores azul y blanco característicos, no debería sorprendernos con sus cambios bruscos, y sin embargo lo hace.

Aquí te mostramos el clima intenso en Ocotal.

  • Aunque abril es un mes cálido y de altas presiones -de ahí  su cielo despejado y bellos colores-, también es el predecesor de mayo, que marca el inicio de las lluvias, por lo que es normal que de pronto se haya bajas presiones que permiten la formación de nubes negras o cumulonimbos, responsables del granizo y las tormentas.

Precisamente el calor de abril, causado por la energía que descargan los rayos del Sol en la Tierra, genera masas de aire cálido que se elevan al cielo aprovechando cualquier la presión en la atmósfera, se condensan, y forman formando así las nubes cumulonimbos.

ASÍ SE FORMAN ESTOS FENÓMENOS

El granizo, que a veces causa estragos en abril sobre algunas zonas del país, se forma cuando las partículas de agua dentro de las cumulonimbos se cristalizan y caen por su propio peso. En Nicaragua, por ser un país cálido, deberían derretirse antes de caer, pero a veces la nube está tan baja, que se estrellan como piedras o como escarcha.

Mirá aquí por qué de diciembre a enero hay sol pero estamos en invierno.

En el caso de los tornados, estos se forman cuando hay dos corrientes de aire verticales, una fría que desciende de una cumulunimbo, que baja girando conforme las manecillas del reloj, y otra cálida, que sube desde el suelo con el movimiento de un ciclón, es decir, en contra de las manecillas del reloj. Al juntarse ambas, su velocidad de giro aumenta, atrayendo, alejando, y destruyendo, todo a su alrededor.

  • Estas son las razones por las que abril es un mes loco, capaz de ofrecer el sol más abrazador y el calor más sofocante, a la vez que lanzar hielo desde el cielo y tornados peligrosos.

Podés comentar sobre el tema en nuestro muro en Facebook.

Así que la próxima vez que mire la formación de una nube negra en un soleado día de abril, mejor protéjase, si anda en moto es una buena razón para ponerse casco, y si anda a pie es un pretexto para no salir a la calle a exponerse.

Please follow and like us:

Warning: A non-numeric value encountered in /home/quetaloc/public_html/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 352

Dejar una respuesta