El Santuario de la Virgen de la Piedra ya no está solo...

El Santuario de la Virgen de la Piedra ya no está solo en Dipilto

2308
0
Compartir
Santuario de la Virgen de la Piedra, uno de los destinos de turismo religioso más visitados de Nicaragua. Foto: Wpr

El Santuario de la Virgen de la Piedra ya no está solo en Dipilto, Nueva Segovia, ahora lo acompañan la llamativa Cruz de la Fe y un nuevo sendero, que se pueden recorrer sin mucha dificultad, con el aire fresco de los pinares.

El padre Francisco Bayardo Alfaro, fue quien ideó los nuevos elementos, pensando en los turistas que visitan el Santuario, y que proceden de toda Nicaragua y de Honduras.

UN VÍA CRUCIS PARTICULAR
El sendero y  Vía Crucis en Dipilto. Foto: Wpr.

Acertó. El sendero incluye las 12 estaciones del Santo Vía Crucis. Inicia en la puerta mayor de la iglesia y finaliza en la Cruz de la Fe, una escultura de ¡12 metros! coronada con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que, por sus  manos extendidas hacia el pueblo, da la sensación que  abraza a todo el caserío de Dipilto y da la bienvenida a los peregrinos. Si les recuerda al Cristo Redentor de Brasil, no están del todo equivocados, pues esa era la idea original del padre.

El sendero es corto, recorrerlo conlleva entre 15 y 30 minutos, pero incluye un recorrido en el centro del pueblo, el paso junto a un río y sobre un puente, gira cerca del Santuario y asciende en decenas de gradas.

LA PARADA TÉCNICA
La Cruz conecta a Dios con su creación. Foto: A. Aguilera.

Si no estás en forma, te cansás al recorrerlo, así que toca hacer paradas técnicas, lo bueno es que tenés de tu lado el aire puro del bosque pinar, la belleza del río Dipilto, la paz espiritual así como una vista privilegiada del pueblo y los cerros cercanos.

Si llevás zapatos deportivos será más fácil, yo hice la parada técnica obligada en el Santuario de la Virgen de la Piedra, que ya tiene 70 años de estar en el mismo lugar y ni el mismísimo huracán Mitch logró remover.

La Virgen es Nuestra Señora de Guadalupe, a la que honra el Santuario, es famosa por sus milagros. Todos los días es frecuentada y cada 12 de diciembre miles de peregrinos la visitan.

FE EN EL SANTUARIO

Allí, por supuesto, se respira espiritualidad. Siempre encontrás visitantes orando o simplemente contemplando la imagen. Si sos devoto, podés llevar velas para ponérselas a la Virgen y pedirle favores. También te recomiendo fijarte en las alcancías del santuario, para dar algún aporte, ya que esto sirve para el mantenimiento del lugar y pagar la luz.

Luego, podés continuar el sendero subiendo hasta la Cruz. Al bajar de regreso, el párroco recomienda pasar por el “pocito de agua bendita” de la Virgen, tomar agua o llevarla ¡y es gratis!

El pozo también resistió al Huracán Mitch y a las crecidas del río. Los lugareños cuentan que la corriente no lo toca, por muy crecido que esté. ¡Asombroso!

Padre Francisco Bayardo Alfaro. Foto: Wpr.
EL NUEVO DIPILTO

Los fines de semana el Santuario siempre está lleno, porque son los días que más turistas y campesinos lo visitan.

Y después ¿qué? Bueno tenés la opción de visitar la tiendita de la iglesia y adquirir objetos religiosos ya bendecidos, ir a la nueva torre erigida en honor a la Virgen, y sí es domingo entrar al museo que contiene reliquias antiguas, la entrada tiene un costo simbólico de 10 córdobas (3 centavos de dólar).

Lo bonito es que todo está muy cerca. Dipilto ahora tiene más callecitas adoquinadas e incluso  una cafetería donde podés disfrutar de un café gourmet. Aparte de eso, tenés la espiritualidad y belleza de la zona para tomar tus “fotos facebookeras”.

A TOMAR EN CUENTA

Vista de Dipilto desde la Cruz. Foto: Wpr

Diplito está ubicado a más de 10 kilómetros de Ocotal y a 239 kilómetros de Managua.

Podés visitarlo en grupo, en familia, en pareja o solo porque es un sitio seguro.

Dejar una respuesta