¿Por qué llueve tanto? ¡Pues porque estamos en verano!… sí, en verano

¿Por qué llueve tanto? ¡Pues porque estamos en verano!… sí, en verano

927
2
Compartir
El verano en Nicaragua está cargado de lluvia, pero le llamamos invierno. FOTO: A. Aguilera.

El verano inició este 21 de junio, por eso es natural que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) haya pronosticado más lluvias. ¿Verano… lluvia? Efectivamente, aunque nos enseñaron en la escuela que es en invierno cuando llueve, la realidad es otra.

A partir de este miércoles la estación de verano se estableció en el hemisferio norte de la Tierra, es decir, en la mitad de arriba del planeta, y como Nicaragua se encuentra en esa parte, el verano también inició para este país, que no tendrá invierno hasta diciembre, cuando ya no hay lluvia.

NO ES UN INVENTO

Esto no es un descubrimiento nuevo, que el eje de la Tierra haya cambiado, ni un capricho de los científicos, de hecho, los historiadores nicaragüenses creen que todo se debió a un error de los colonizadores de América, quienes creyeron que, como aquí llovía en octubre, estábamos en invierno.

La verdad es que el verano en Nicaragua, y en el resto de países del hemisferio norte, culminará el 22 de septiembre próximo, después de 93 días y 15 horas.

MIRÁ ESTAS NINFAS DE TEMPORADA

¿Alguien cree que no caerá ninguna gota de agua entre lo que resta de junio y lo que falta de septiembre? ¡Y estamos en pleno verano!

De hecho, septiembre es uno de los meses más lluviosos del año y, aunque el veranillo o canícula suele tener menos precipitaciones entre julio y agosto, lo cierto es que las lluvias no se detienen, ¿o acaso nadie se ha empapado celebrando las fiestas  agostinas?

EL VERANO APENAS INICIA

No hay nada más natural que un chaparrón en verano. Hace sentido si pensamos en que el agua tienen que encontrar temperaturas un poco elevadas para que puedan caer en forma líquida sobre la tierra.

Debido a que hoy es difícil separar las palabras “lluvia” e “invierno”, los científicos prefieren separar las épocas del año en “húmeda” (15 de mayo al 30 de noviembre) y “seca” (1 de diciembre al 14 de mayo).

¿Y entonces, el invierno? El invierno inicia en la penúltima semana de diciembre. Ahhhh, pero claro, no esperemos que caiga nieve, porque no estamos tan al norte del planeta ni tan alejados de la superficie de los océanos. Pero esa es otra historia. Ahora lo que importa es ir a meter la ropa, que parece que va a llover.

2 Comentarios

    • Hola, luis. Esto se debe a que en Nicaragua le llamamos invierno a la época lluviosa, pero nuestra época lluviosa no coincide con el invierno, sino más bien con el verano astronómico que nos rige y que se desarrolla entre el 21 de junio y el 22 de septiembre. El invierno en realidad va del 21 de diciembre al 20 de marzo, por eso los “Juegos Olímpicos de Invierno” se realizan aparte, cuando hay nieve, porque la nieve es propia del invierno, sólo que aquí en Nicaragua no cae nieve, pero lo notamos por el fío que hace. Saludos Luis, y muchas gracias por tu inquietud.

Dejar una respuesta