Periodistas para celebrar

Periodistas para celebrar

466
0
Compartir
Ocotal es cuna de valiosos periodistas que han destacado en Nicaragua. FOTO: A. Malespín.

El 1 de marzo es una fecha especial para Nicaragua, por ser el Día Nacional del Periodista, pero también para Ocotal, porque es la cuna de algunos de los profesionales del periodismo más reconocidos del país.

Ocotal tiene en su historia un periodista que incluso es considerado “santo”: Nicolás Antonio Madrigal y García (1898-1977), famoso por sus milagros. En vida, además de ser monseñor y oficiar misa, dedicaba parte de su tiempo a su otra profesión: el periodismo. Aunque nació en Chinandega, se convirtió en uno de los hijos preferidos de las Segovias.

Otro periodista ocotaleano que trascendió fue Fabio Gadea Matilla, considerado precursor de los radionoticieros de Nicaragua, creador de “Pancho Madrigal”, y fundador de Radio Corporación.

El Comisionado Nacional de Béisbol Superior, también es de Ocotal: Carlos Reyes Sarmiento, abogado, narrador y cronista deportivo.

La exvicealcaldesa Jilma Rodríguez, una de las primeras corresponsales de guerra; el jefe de Información de La Prensa y destacado entrevistador, Fabián Medina; el prestigioso catedrático y analista Alfonso Malespín, así como los experimentados Róger Olivas y Leoncio Vanegas, también son periodistas ocotaleanos.

A la lista se suman la especialista en temas económicos y comunicadora Amparo Aguilera, la bloguera de origen jicareño y experta en temas judiciales Mirna Velásquez, la reconocida corresponsal Alina Lorío, y la comunicadora experta en temas de género Fide Ávalos.

Asimismo tenemos a Dino Chavarría, fundador de un canal de televisión local, además de otros periodistas de trayectoria, como son son Francisco Machado y Ericka Monge.

La nueva camada está conformada por las talentosas comunicadoras Velia Agurcia, Dorling López y Aracelly Agurcia, así como los nacientes Thais Malespín, con perfil en producción de televisión, y Alfonso Malespín Aguilera, quien escribe para ACAN-EFE.

Igual Ocotal no olvidará a los corresponsales Abelardo Sánchez y Henry Vargas. Muchos quedan fuera, pero eso es una muestra de que Ocotal tiene sus buenas razones para celebrar el Día Nacional del Periodista.

Dejar una respuesta