Padecimientos más comunes que llevan al hospital a la gente en Nueva...

Padecimientos más comunes que llevan al hospital a la gente en Nueva Segovia

777
0
Compartir
Padecimientos de cualquier tipo recibe el Silais. Imagen: QuetalOcotal

Existen todo tipo de padecimientos por los que la gente va a parar al hospital. Las ganas de orinar, golpes en la cabeza, chollones en las piernas o dolores de espalda, estuvieron entre las razones más frecuentes en Nueva Segovia en 2016, según el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais).

Dichos padecimientos se ubicaron en la lista de 15 causas más usuales por las que la gente fue hospitalizada en Nueva Segovia el año pasado, conforme las estadísticas del Silais.

LAS INFALTABLES

La lista fue liderada por enfermedades más comunes, como la fiebre sospechosa de dengue con 2,011 casos, seguido de la neumonía (1,641);  la diarrea y gastroenteritis infecciosa (596); ubicándose en la cuarta posición  las ganas de orinar.

Sí, la urgencia para hacer “pipí” fue aún más frecuente (451) que la hernia (274) o la diabetes (271) el año pasado en el departamento, pero hay que señalar que las causaron la cistitis e infecciones de vías urinarias, algo que a cualquiera le pasa cuando descuida su salud personal.

CAMINO AL HOSPITAL

Otra razón son los traumatismos de la cabeza, o golpes, que sumaron 247 casos para ubicarse en la séptima posición, el informe no especifica si fueron accidentes de tránsito, pedradas o garrotazos, pero llama la atención que muchos neosegovianos meten la cabeza donde no es.

Los problemas en la panza, como trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas (244) aparecen a continuación, seguidos de las enfermedades hipertensivas (231), ambas superan a otras más comunes, como son las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores (230).

Las llagas (213) y las enfermedades del apéndice (205) superaron a los padecimientos del corazón (195).

MEJOR NO AGUANTAR

Y la lista cierra con los chollones en las rodillas o piernas (169), y el grupo de las osteopatías, lupus eritematoso sistémico y dorsopatías (161), estas últimas causan dolores de espalda, muchas veces por trabajo pesado o estrés.

Algunos de los padecimientos más frecuentes en Nueva Segovia parecen insólitos, pero estos datos nos muestran que es mejor no aguantarse las ganas de orinar, que un dolor de espalda puede llevarnos al hospital, y que es bueno mantener la cabeza en su lugar.

Dejar una respuesta