La amenaza sísmica de Ocotal

La amenaza sísmica de Ocotal

387
0
Compartir
Ocotal no es una ciudad asociada a los terremotos, pero ha habido más de uno en la historia reciente. FOTO: A. Malespín.

Cuando uno piensa en terremoto se imagina Managua devastada, pero eso también puede pasar en Ocotal, que está clasificada como una de las ciudades con riesgo sísmico en el norte de Nicaragua.

Según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el último terremoto en Ocotal ocurrió hace 19 años, el 21 de mayo de 1997. Tuvo una magnitud de 3,9 Richter, y siguió temblando 25 días después.Esa vez se escucharon ruidos subterráneos, los animales se mostraron nerviosos, paredes se agrietaron, las tejas se precipitaron, y mucha gente abandonó sus casas, detalla un informe del Ineter.

El 11 de enero de 1953 había ocurrido lo mismo, pero el epicentro estuvo en Somoto, otra zona sísmica de Nicaragua.

Estudios científicos indican que una falla tectónica que llega desde Dipilto atraviesa el norte de Ocotal.

La falla va del pie del Cerro La Cruz al barrio José Santos Duarte. Esta causó el terremoto de 1997 y fuertes temblores en 1999.

La amenaza de un sismo es latente, pero si la vivienda fue construida de forma sólida, aunque sea humilde va a soportar.

Así que, si ve que las casas y el suelo se mueven, tal vez no es mareo o copas demás, puede que sea un terremoto en Ocotal.

Artículo anteriorSanto Madrigal
Artículo siguienteEmprender en Ocotal
Comunicador Social, Universidad Centroamericana. Experiencia de 21 años como periodista. Especialidad en Medio Ambiente, Clima y Desastres. Estudios en Periodismo de Investigación, Económico, y en Situaciones de Riesgo. Actualmente trabaja para la Agencia EFE, de España.

Dejar una respuesta