Mosonte, un pueblo de indígenas, uvas, artesanías y santos

Mosonte, un pueblo de indígenas, uvas, artesanías y santos

1037
0
Compartir
Esta es la hermosa vista que ofrece la ermita de Guadalupe, en Mozonte. FOTO: A. Malespín.

Mozonte (Mosonte, en lenguaje indígena) es probablemente el pueblo indígena más conocido del norte de Nicaragua, pero además de su cultura, sobresale por su artesanía, sus plantaciones de uvas, los casi 100 escalones de la ermita de Guadalupe y el descanso de dos sacerdotes considerados santos en el país.

En la tierra del cacique Mosunse, que da nombre al río Mosonte, se crea la cerámica más representativa del norte nicaragüense, que se caracteriza por los relieves del pueblo en jarras de barro, así como por la representación de las caras del sol y la luna.

Mosonte se construyó sobre un valle lleno de marmolina, desde la época precolombina, sus habitantes cazaban guardatinajas, garrobos y chanchos de monte, construían casas de paja y tenían una sistema jerárquico bien establecido, el cacique a la cabeza del pueblo.

El poblado, que cuenta con un Gobierno indígena, está rodeado de comunidades también originarias, como Las Cruces, Los Arados, San Antonio, Quisulí arriba, Quisulí abajo, El Cacao, El Cuyal, Apamiguel, Aguanda, El Caracol, El Limón, El Quebracho, La Ceiba, El Zapote y Yarage.

Todo esto enamoró al padre Antonio Madrigal y a fray Evaristo Bertrand, considerados santos en Nueva Segovia y quienes decidieron descansar para siempre en el pueblo indígena de Mosonte.

Dejar una respuesta