El matazano, el extravagante primo del zapote que ya casi no se...

El matazano, el extravagante primo del zapote que ya casi no se ve

1276
0
Compartir
El matazano, o matasano, es una fruta dulce, rara, y con poderes extravagantes. Foto: A. Malespín.

El matazano, o matasano, es de esos frutos peculiares que aún pueden verse en Nueva Segovia. Aunque es muy escaso, años atrás el árbol y sus frutos, parecidos a manzanas, eran comunes en el norte del país.

Es conocido también como zapote blanco por ser el primo albino de los zapotes y nísperos, ambos de color marrón. Su forma, color y sabor peculiar lo caracterizan.

El casimiroa dulis, como es su nombre científico, se pueden encontrar en México y Centroamérica, además, tiene vitaminas y propiedades que han sido útiles desde antaño.

RARO DE VER

Los adultos que viven en Nueva Segovia lo recuerdan vagamente desde su infancia, pues se podía encontrar en los patios de algunas casas o en el campo, cuando salían a jugar. Pero la mayoría de jóvenes no lo conocen, no lo han probado y nunca habían escuchado de su existencia, según comentan.

Aunque es una fruta particular  y saludable, el matazano no es habitual en la dieta local. Sin embargo se sabe que es rico en vitaminas A y C, lo que lo convierte en un aliado para luchar contra las enfermedades respiratorias, como la gripe o resfríos, y por aumentar las defensas del organismo. También, en México es ocupado para tratar el insomnio.

Se dice que el matazano tiene propiedades soporíferas y calmantes. En otros países de Mesoamérica se considera que las hojas, el fruto, y en especial las semillas tienen propiedades hipnóticas, por ello son ocupadas para preparar sedantes o analgésicos.

Cuando madura es tan suave como un zapote, y su sabor dulce es una mezcla entre mango y aguacate.

MATAZANO, ¿POR QUÉ?

Pero en los mercados no se ve, y en algunos patios de Nueva Segovia los árboles han sido cortados para hacer construcciones o dividir terrenos.

A pesar de sus vitaminas y propiedades medicinales, la fruta se ha perdido en el tiempo, posiblemente reemplazada por otros frutos, muchos provenientes de otras tierras.

¿Que por qué se llama matazano? Asegúrese de estar bien de salud, pruébelo, a ver si le van a dar ganas de levantarse.

Dejar una respuesta