Lazarillo de talentos

Lazarillo de talentos

631
0
Compartir
Famnuel Úbeda es un "lazarillo" de talentos ciegos y sordos en Estelí. FOTO: Cortesía.

Hasta hace año y medio Famnuel Úbeda era conocido en Estelí como un joven periodista de muchas ideas y reportajes sociales que lograban estremecer sin caer en sensacionalismo, pero ahora este neosegoviano se ha convertido en los ojos de los ciegos y la voz de los sordos en el norte.

Nacido en Quilalí, Famnuel creció con el sueño de ser la voz de quienes no son escuchados, de ahí su pasión por el periodismo.

Esa pasión lo llevó a fundar la Escuela de Arte, Comunicación y Televisión para Sordos y Ciegos de Nicaragua, que ganó el primer lugar para América Latina del concurso mundial “Escuela Emprendedora 2015”, que ofrece la organización inglesa “Teach A Man To Fish” (Enseña a un hombre a pescar).

“Yo jamás me imaginé lograr todo esto, y todo sin un peso”, dice Famnuel, con la sencillez que le caracteriza.

En el centro capacitan a catedráticos universitarios, maestros de educación formal, policías y otros profesionales, en temas de educación inclusiva. Incluso tienen su propia web: www.etavs.org.

La escuela que dirige no es como uno la imagina, sus maestros son voluntarios que una vez Famnuel entrenó, y que enseñan gratis a 50 alumnos en la pequeña sala y el patio de una casa deshabitada en Estelí.

Se financian haciendo serigrafía en una máquina artesanal, comercializando piñatas y vendiendo comida los fines de semana, más la ayuda directa que reciben de personas sensibles.

Famnuel no es un chavalo adinerado, de niño se fue a Estelí porque ahí su mamá encontró trabajo como doméstica.

De estudiante desquitó el trabajo de su mamá, siendo alumno destacado en la universidad, y ella ahora  ayuda a construir las bancas de los alumnos.

Famnuel es una celebridad entre los ciegos y sordos del norte de Nicaragua, pero no se sube a pedestales, antes quiere formar a cada joven que lo necesite.

Dejar una respuesta