Todo este café lo saca Nicaragua por Las Manos

Todo este café lo saca Nicaragua por Las Manos

449
0
Compartir
El café es sinónimo de decir Nueva Segovia.

El café es la bebida que más degustamos en Nueva Segovia, y el puesto fronterizo de Las Manos es la segunda puerta de salida del grano “verde”, el más saludable y sabroso, hacia el resto del mundo.

Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), por Las Manos pasaron más de 189 mil quintales de café verde en la cosecha correspondiente al ciclo 2015-2016, con rumbo a Puerto Cortez en Honduras, de un total de 2.4 millones de quintales que exportó Nicaragua a través del mar Caribe.

CASI UN “DENNIS MARTÍNEZ”

A lo anterior se suman otros 4 mil quintales que también pasaron por el puesto fronterizo, y que no pasaron por el Caribe.

Si lo anterior lo medimos en pesos y centavos, o bien en dólares, estamos hablando de más de 26.3 millones de dólares, de acuerdo con el Cetrex.

Eso, si lo comparamos con algo que podemos ver y tocar, equivale a más del 73 por ciento del costo total del recientemente inaugurado Estadio Nacional Dennis Martínez, que totalizó los 36 millones de dólares.

AQUÍ SE PRODUCE EL MEJOR CAFÉ

En la cosecha de café anterior, la 2014-2015, Las Manos  fue el cuarto punto de salida del grano, superado por Puerto Corinto en el Pacífico y el puesto de Peñas Blancas en la frontera con Costa Rica.

En este periodo, por Las Manos pasaron casi 42 mil quintales de café verde, un poco más del 11 por ciento del total, que superó los 350 mil quintales, con un costo por sobre los 6 millones de dólares.

¿QUÉ NOS DICEN NÚMEROS DEL CAFÉ?

Todos estos números sobre el café verde nos dicen algo de interés especial para Nueva Segovia, y es que nuestro puesto fronterizo, Las Manos, cada año gana más importancia para las exportaciones de ese grano, que tanto nos relaja dentro de casa y tanto nos enorgullece fuera de Nicaragua.

Así que ¡a estar pendientes de esta tendencia a futuro!

Dejar una respuesta