Esta torre que honra al Señor de los Milagros no está donde...

Esta torre que honra al Señor de los Milagros no está donde crees

822
0
Compartir
La torre de la parroquia Señor de los Milagros . Foto: Wpr

Quienes han visitado Ciudad Antigua reconocen la torre que aparece en la imagen de arriba, por lo tanto no vacilarán en señalar su ubicación, pero… ¿y si les decimos que no está donde creen?

La campana no sirve de pista. Ciertamente se trata de la torre derecha de la parroquia Señor de los Milagros, de Ciudad Antigua vista desde el frente, ya que la otra carece de campanario.

FRÍO, FRÍO

Tampoco nos ayudan las tres leyendas, una en honor del mesías (“Cristo ayer, y hoy y por siempre”), otra por su edificación (“Construida en 1654”), y otra al párroco más querido de Nueva Segovia (“N.A. Madrigal PBRO”).

¿Ya captaron? Se trata de una copia de la original, ubicada a 254 kilómetros al sur de Ciudad Antigua, en el Paseo Xolotlán, frente al Lago de Managua, junto con otras réplicas de las parroquias más importantes de Nicaragua.

AQUÍ UNA BUENA HISTORIA

La iglesia entera de Ciudad Antigua fue reproducida en 2015 y exhibida al público desde 2016 en la capital de Nicaragua, con una alta fidelidad, tal como lo muestra su fachada retocada y el resto de la edificación expuesta intacta a través de los siglos.

La torre, con la campana, es uno de los símbolos de la parroquia que desde 1664 sirve de morada a la imagen que le dio su nombre, Señor de los Milagros.

La imagen es un cristo negro que fue tallado en España y luego enviado a Ciudad Antigua, como un obsequio de la esposa del rey Felipe IV, Mariana de Austria, en tiempos de la colonia.

MUY ANTIGUA

Hay que recordar que en aquella época Ciudad Antigua era el centro urbano de Nueva Segovia, una de las tres ciudades que los españoles habían fundado en Nicaragua cuando conquistaron el país, las otras eran Granada y León.

La réplica de la parroquia Señor de los Milagros es impresionante, pero es claro que la original impacta más, especialmente en el mes de enero, cuando se convierte en el centro de las fiestas de Ciudad Antigua.

Dejar una respuesta