Después de todo, no somos tantos los nicas en Costa Rica

Después de todo, no somos tantos los nicas en Costa Rica

Compartir
En Costa Rica no hay tantos nicas como se creía. Foto: A. Malespín.

Costa Rica.- Después de todo, no somos tantos los nicas en Costa Rica. Alrededor de 350,000 nicaragüenses viven en territorio costarricense de manera legal e “ilegal”, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería del país ubicado al sur de Nicaragua.

Hasta ahora se especulaba que la población nicaragüense en Costa Rica ascendía a las 500 mil personas, pero en realidad es menor. El nuevo dato salió por el cruce de información que realiza Migración con otras instituciones costarricenses requeridas por nicaragüenses, como salud, educación, etcétera.

Mirá nuestro canal en Youtube.

  • La falsa percepción se debe a los miles de migrantes irregulares que cruzan la frontera entre Nicaragua y Costa Rica para participar en los cortes de café, piña y caña de azúcar, rubros de exportación muy importantes para el vecino país.

BASE DE ECONOMÍA TICA

Es decir, miles de nicas van y vienen de norte a sur y viceversa durante las temporadas de corte o cultivo agrícola. El nicaragüense representa la principal fuerza laboral en el campo costarricense, para algunos, la más explotada y discriminada.

“Buena parte de la economía agroexportadora costarricense descansa en la mano de obra nicaragüense”, señala Roberto Samcam, investigador que trabajó en un estudio de Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, sobre la migración nicaragüense a Costa Rica.

También te puede interesar: Las migrantes nicaragüenses en medio de la pandemia.

Debido a la importancia de la mano de obra nica en el vecino país, en 2002 los productores y principales exportadores de cultivos costarricenses pidieron a su Estado el permiso de entrada de cortadores nicaragüenses durante la pandemia.

  • La petición fue porque Costa Rica había cerrado las fronteras terrestres a sus vecinos centroamericanos. Los migrantes “irregulares” nicaragüenses demostraron ser indispensables para los vecinos del sur y por fin, 20.000 de ellos lograron entrar en 2021 gracias al permiso especial.

LABOR INDISPENSABLE

En Costa Rica los nicaragüenses desempeñan labores indispensables para la economía como agricultura (representan el 85% de mano de obra extranjera en 2020), construcción (75% de la mano de obra en construcción) y servicios básicos (limpieza).

Podés comentar sobre esto en nuestro muro en Facebook.

  • Además, los nicaragüenses han aportado a la cultura, arte, gastronomía, pero principalmente, a la economía del vecino país, recuerda la Gerente de Proyectos en HIVOS para América Latina, Ana Gabriel Zúñiga.

“Son personas que en estos momentos están poniendo en riesgo su integridad para poder cosechar los productos que servimos en nuestra mesa, que exportamos a otros países y que aportan a nuestra economía”, destaca Zúñiga.

Irónicamente el número de nicaragüenses que viven en Costa Rica equivale a la cantidad de personas consideradas pobres en Nicaragua, que viven con 3.5 dólares o menos, según datos del Banco Mundial, lo que garantiza el nexo entre ambos países por muchos años más.

Please follow and like us:

Warning: A non-numeric value encountered in /home/quetaloc/public_html/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 352

Dejar una respuesta