El clima y la hora que derriten en Ocotal

El clima y la hora que derriten en Ocotal

1988
0
Compartir
El clima en Ocotal es caluroso de día, pero muy frío de noche. Foto: QTO.

El clima tiene sus propias características en cada zona de Nicaragua, en Ocotal, dependiendo del año, las mañanas y las tardes pueden ser frescas, las noches heladas… pero el mediodía, ¡uff!, es otra historia.

Caminar a las 12 del mediodía o en las horas cercanas en Ocotal no es una tentación, aunque hay que hacerlo para ir al colegio, por razones de trabajo o mandados.

Nos alistamos y empezamos esa travesía por las calles del pueblo. Las caminatas son saludables, pero el sol inclemente puede llegar a deshidratarnos o causarnos insolación, así que es bueno cargar una botella con agua.

CLIMA INTENSO

El sol es tan fuerte que, aunque en Ocotal una parte de sus habitantes camina a media calle, es mejor procurar hacerlo sobre los andenes, donde se encuentra la sombra. Usualmente así lo hacen los niños que acaban de salir del colegio, y los que se dirigen a su jornada vespertina, la mayoría estudiantes de secundaria.

Si pasás por el mercado, te vas a dar cuenta de que el comercio no cesa. A pesar de las altas temperaturas, que llegan a superar los 35 grados Celsius, los comerciantes continúan vendiendo sus verduras, tortillas y demás enseres, aquí el trabajo no descansa hasta las 5:00 de la tarde.

DERRETIRSE A CADA PASO

Si ya vas bañado en sudor, o sentís que se te derriten los cachetes por las gotas que caen en tu mejilla, es porque nos encontramos en el trópico, el sol cae directo sobre nuestras cabezas, o sea,  somos como conos de helado derritiéndose.

A estas horas del día podés toparte con campesinos regresando a casa con sus burros. Luego de bajar por la montaña en horas muy tempranas, para ellos llega el momento de regresar, su producto se vende con éxito, recordemos que estos animalitos bajan cargados con leña que las familias aún ocupan para cocinar u hornar pan.

UN FENÓMENO ARTICULAR

Si sentís tus ojos cansados, es debido a otro fenómeno geológico y geométrico, el suelo segoviano es predominantemente arenoso, por tal razón, los rayos solares se reflejan con mayor intensidad sobre nuestro rostro. Unas gafas de sol son recomendadas.

Por tal razón no debería de extrañaros que caminar a esta hora del día sea algo sofocante. Lo mejor es llevar una gorra o sombrilla, gafas de sol e hidratarnos bien, claro, si por casualidad del destino una nube se encarga de tapar el sol por un momento, bien por nosotros.

Dejar una respuesta