Los asombrosos Nacimientos que deslumbran en Nueva Segovia

Los asombrosos Nacimientos que deslumbran en Nueva Segovia

3947
0
Compartir
Uno de los Nacimientos de Jesús en Nueva Segovia, desde el ángulo en que su Padre lo vio. Foto: Julio Aguilera.

Puede que hayas visto muchos Nacimientos en esta época del año, pero pocos son tan asombrosos como los de Nueva Segovia, donde especialistas recrean detalles del evento divino más importante en la historia de la humanidad.

En el parque central de Jícaro y la casa cural de Susucayán podemos apreciar dos réplicas de Belén que son únicos, cuya obra estuvo a cargo del arquitecto Julio Aguilera Irías.

FORMAS, COLORES, Y DIOS
La Belén de Jesús, vista desde una de sus veredas. Foto: Julio Aguilera.

Creados en miniatura, cada espacio, cada vivienda, edificio, vereda o personaje, están elaborados y ubicados de manera que crean una total armonía entre ellos, como si las obras inanimadas estuvieran conscientes de que un evento importante va a ocurrir.

Las formas y colores, así como el tamaño de la miniatura, nos hacen pensar que todo lo vemos desde el ángulo en que lo presenció el mismísimo Dios.

Cada uno conllevó 23 días de trabajo, y fue hecho con poroplast yeso, musgo, madera y pegamento especial, con finos acabados de pintura y plastilina. El primero tiene 26 piezas y el segundo 16, sin embargo la sensación es que hemos visto el mundo entero que recibió al Niño Jesús.

Otro de los Nacimientos en Nueva Segovia. Foto: Julio Aguilera.

NACIMIENTOS Y MUCHO MÁS

El “Belén de Santa María de Los Rivas”, es una muestra de eso.

Ubicado en el lugar conocido como “El Convento”, en Ocotal, cuenta con más de 4,000 piezas elaboradas por escultores guatemaltecos.

Ocupa casi en su totalidad el espacio de uno de los cuartos del museo y es uno de los más grandes de Nueva Segovia.

ES UNA NARRACIÓN

La exposición narra paso a paso el nacimiento de Jesús, inicia con el momento en que el ángel Gabriel visita a María para avisarle que dará a luz al hijo de Dios, el recorrido de los reyes Magos (incluyendo al cuarto rey), el nacimiento de Jesús y la huida a Egipto.

El Nacimiento de “Los Rivas” es un atractivo en Ocotal. Foto: A. Malespín.

El nacimiento forma parte de una exposición permanente de esculturas de santos y vírgenes que proceden de toda Centroamérica.

Cada año cientos de personas acuden a visitarlo para deleitarse con las esculturas y el diseño de la ciudad de Belén, especialmente en esta época, en que la que se evoca el nacimiento de Jesús.

Dejar una respuesta