Así nació este pueblo

Así nació este pueblo

572
0
Compartir
La historia de cómo nació Ocotal es una de las más fascinantes de Nicaragua. FOTO: A. Malespín.

La historia de Nueva Segovia es tan fascinante como poco conocida. Fue la tercera ciudad que fundaron los españoles en Nicaragua, tras Granada y León, por sus ricos yacimientos de oro, pero tuvo que ser trasladada hasta en cuatro ocasiones por las invasiones de indios y piratas.

La fundó el capitán Diego de Castañeda en 1543, quien le puso Nueva Segovia para congraciarse con el gobernador de Nicaragua de entonces, el explorador español Rodrigo de Contreras y La Hoz.

Para entonces la cabecera estaba lejos de ser Ocotal, pues se encontraba en Ciudad Vieja, hoy Quilalí.

Los indios Xiaquez, los piratas ingleses y el clima obligaron el primer traslado hacia la actual Ciudad Antigua.

La historia de la fundación incluye un éxodo hacia San Antonio de las Tejas, que duró 19 años hasta 1704, cuando la bautizaron como Primera Reducción de Nueva Segovia.

Ahí nació la esperanza de una ciudad definitiva, tras historias de riquezas en oro, de indios, piratas -incluido el famoso capitán Morgan-, y migraciones, pero faltaba más.

La última ciudad fue fundada en 1780, bajo el nombre de Segunda Reducción de Ocotal, un poco al norte de donde la conocemos hoy.

Su nombre lo ideó el párroco de Ciudad Antigua Pedro León Morales, al ver tantos árboles de la especie pinus oocarpa, y para 1782 “Ocotal” ya era popular.

Así que la próxima vez que pensemos en Nueva Segovia, sabremos que fundarla fue un proceso que abarcó tres siglos de aventuras e historias de piratas

Dejar una respuesta