Así de grande es Nueva Segovia, ¡supera a muchos países!

Así de grande es Nueva Segovia, ¡supera a muchos países!

711
0
Compartir
Nueva Segovia, por sus dimensiones, es más grande que países enteros. FOTO: A. Malespín.

Nueva Segovia ocupa el décimo lugar entre los departamentos más grandes de Nicaragua, aun así, es más grande que decenas de países.

Con sus 12 municipios, es más grande en extensión que países como Luxemburgo en Europa, o Samoa Occidental en el océano Pacífico Sur.

Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, mide 3,491.28 kilómetros cuadrados de extensión.

ES MÁS GRANDE QUE…

Esa cantidad triplica el área del espejo de agua del Xolotlán o Lago de Managua, pero además supera los 2.944 kilómetros cuadrados de Samoa Occidental y los 2.586 kilómetros cuadrados de Luxemburgo.

Es incluso el doble de extensa que Dominica, Antigua y Barbuda, y Anguila juntas, tres países insulares a los que Nicaragua ha vencido en partidos oficiales de fútbol.

Si Nueva Segovia fuera un país independiente, su espacio abarcaría un área superior a la de más de 80 naciones soberanas, que tienen sus propios jefes de Estado, monedas, congresos, aeropuertos, y emiten pasaportes.

MÁS QUE HONG KONG

A pesar de eso, si fuera un territorio autónomo, no sería más grande que la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) o la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), pero sí superaría en extensión a Hong Kong, que es tres veces más pequeño.

Nueva Segovia es suficientemente extensa para sus 253,489 habitantes, y su diversidad de flora y fauna.

Eso explica por qué hay tanta variedad de ecosistemas, desde los que dominan en zonas secas como Ocotal al suroeste, hasta las más boscosas del este, o los únicos bosques naturales de pino en el país, al norte.

MIRÁ TAMBIÉN: ASÍ NACIÓ ESTE PUEBLO

Sumado a eso, sus ríos, colinas, clima y tierra fértil, que cautivan a sus habitantes y visitantes.

Tanta riqueza fue la que tomaron en cuenta los colonizadores españoles para fundar la ciudad, una, y otra, y otra vez en la zona, sin abandonar la tarea, hasta que lo lograron. Seguramente ellos pensaban en grande.

Dejar una respuesta