Ahora hay más sol y más frío, ¿qué culpa tiene el invierno?

Ahora hay más sol y más frío, ¿qué culpa tiene el invierno?

Compartir
El Sol y el frío "pegan" juntos en esta etapa del año Nueva Segovia. Imagen: Qué tal Ocotal.

Parece que ayer todavía estaba el cielo nublado y no paraba de llover en Nicaragua, luego vino el Sol, pero las mañanas se hicieron todavía más gélidas en Nueva Segovia. ¿Qué culpa tiene el invierno?

Aunque cueste creerlo, no estamos en verano. En Nicaragua llamamos “invierno” a la época de lluvias, pero este realmente inició con el solsticio de invierno del 21 de diciembre pasado.

Lo que ocurrió a partir de esa fecha fue que las noches se hicieron más largas y los días más cortos, ya que el Sol está frente a la parte más baja de la Tierra, es decir, el hemisferio sur.

  • De esta manera, al tener noches más largas que los días, los países del hemisferio norte, entre los que se encuentra Nicaragua, están menos expuestos a los cálidos rayos el Sol, y por lo tanto el suelo, el agua, y todo cuanto hay, se siente más frío.

Según el grupo Geografía de Nicaragua, en el punto más alto del país, ubicado a 2,107 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Mogotón (en Nueva Segovia), se han registrado “temperaturas congelantes” desde diciembre pasado, cercanas a los 0° Celsius.

¿POR QUÉ EL SOL?

Entonces, ¿por qué el Sol? Esto se debe a que la presencia de altas presiones en la atmósfera, causan fuertes vientos, y dificulta la formación de nubes. De ahí los “vientos de diciembre” y lindos cielos azules en estos meses.

Ambas condiciones hacen que el sol y el frío no sean una contradicción en Nueva Segovia.

  • Incluso en Managua, donde la gente no conoce lo que realmente es el frío, tienen las noches más frescas entre diciembre e inicios de marzo, gracias al invierno astronómico.

En esta temporada el invierno astronómico durará 88 días y 23 horas, así que concluirá el 20 de marzo próximo, aunque no haya mota de nieve que nos avise.

De todos modos el frío puede ir y venir independientemente de las fechas.

Es cierto que no podemos imitar a los nicaragüenses en España, quienes graban ángeles en el suelo  o crean muñecos de nieve con bufandas azules para mostrar su amor por la patria, pero tenemos Sol y cielos despejados para disfrutar en el día, y largas jornadas para descansar por las noches.

Dejar una respuesta