4,000 pasos de viaje al Cerro la Cruz

4,000 pasos de viaje al Cerro la Cruz

1858
0
Compartir

Se necesitan dar más de 4,000 pasos para hacer el viaje al Cerro de la Cruz, en Ocotal, Nueva Segovia, pero no es tan difícil como uno imagina. Eso, sí, hay que tener un guía local y estar claro que en el cerro te vas a enfrentar con una pendiente de piedras, rodeada de monte y con falta de señalizaciones. Pero la experiencia, vale la pena.

Alcanzar la cruz llena de satisfacción. Foto: A. Castro.

El cerro está ubicado al norte de Ocotal, en un barrio que surgió tras la llegada de trabajadores de la costa Caribe. A ese rinconcito se le conoce como El Granero, o barrio José Santos Duarte.

Quienes conocen bien la zona recomiendan subirlo en la segunda entrada de El Granero porque, aunque es más largo, el camino no es tan empinado, de manera que resulta más seguro, ya que una caída a precipicio puede resultar de gravedad.

LA TREPADA

En nuestro caso, esa fue la opción que escogimos y lo escalamos por la mañana, para evitar tanto sol, una decisión importante para evitar la deshidratación y posibles daños a la piel. De todos modos es bueno ir con ropa clara y de mangas largas, o bien usar bloqueador solar.

El trayecto hacia la Cruz conllevó más de 40 minutos, haciendo paradas técnicas, para beber agua y tomar aire en los puntos donde se comenzaba a visualizar parte de Ocotal, estratégicamente para apreciar la vista , algo verdaderamente valioso que a veces pasamos por alto.
Los 4,000 pasos para visitar la cumbre del cerro La Cruz valen la pena. Foto: A. Malespín.

EN LA CUMBRE

En el recorrido hay que procurar no rozar tanto el monte, ya que entre la maleza hay plantitas con espinas, y fijarse bien dónde se pone el pie, para no resbalar y caer.  Por lo demás, no hay que preocuparse, sólo tener en mente disfrutar de la escalada.

Ya en la Cruz, las ráfagas de viento son más fuertes, sin embargo, se sobrelleva al observar lo que ofrece el destino: una hermosa vista de todo Ocotal y parte de Mozonte (Mosonte).

4,000 PASOS INOLVIDABLES
La infaltable foto para el Facebook. Foto: A. Malespín.

La Cruz en sí es otro atractivo, a pesar de no tener el cuido que requiere.  Esta mide aproximadamente cuatro metros desde la base hasta su punto más alto, y sobresale en el paisaje.

Según los pobladores, la cruz, elaborada con metal y que se observa con esfuerzo desde la ciudad, fue instalada en el siglo pasado, pero el año no está claro, y en La Cruz ya no hay inscripción alguna, porque la que tenía fue arrancada en algún momento.

Tras los selfies y las fotos facebokeras, descender del cerro es más llevadero. En buena condición física, bien se hace en un poco más de 20 minutos.  Fueron unos tres kilómetros de caminata. Lograda la meta, solo resta celebrarlo.

Dejar una respuesta